“El pan engorda”

Hoy les quise hacer un post diferente, enfocado principalmente en el pan 🍞. Muchos pacientes cuando llegan a mi consulta me dicen “no quiero dejar el pan”, y mi cara frente a eso es 🙄, ¿quién le dijo que yo le restringiría el pan?

Muchos asocian el pan como un alimento “que engorda”, sin embargo les cuento que todos los alimentos por si solos nos aportan energía 🔋, y por ende, podrían hacernos “engordar” si es que comemos más de lo que necesitamos.

🔎 Es más, por más sano que sea un alimentos cuando comemos más de lo que nuestro cuerpo necesita (balance energético positivo) igual nos hace engordar.

En el post les especifiqué a cuánto equivale una porción de carbohidratos con respecto al pan para las nutricionistas 👩🏽‍⚕️. Dependiendo de tus requerimientos energéticos y objetivo nutricional tú podrías consumir 0 – 0,5 – 1 – 1.5 – 2 o más porciones en tu desayuno, almuerzo, once, cena y colación. 

Mi recomendación personal va más allá de limitarnos a consumir algunos tipos de alimentos. Consideró que dietas demasiado restrictivas no son efectivas a largo plazo, e incluso las recaídas o efectos rebotes son aún peor. 

Dado lo anterior te recomiendo consumir todo tipo de carbohidratos(pan, cereales, arroz, cuscus, papá, quinoa, amaranto, etc) en las porciones que tú necesitas. Y si en un mismo grupo de alimentos tienes una opción más saludable, no te confundas.

✅ Ejemplo: Si en el desayuno tu porción de carbohidratos ajustado a tus requerimientos equivale a una porción, en vez de escoger 1/2 unidad de hallulla opta por las 2 rebanadas de pan vollkorn multicereal. Lo anterior porque los carbohidratos del pan vollkorn son de mejor calidad y el cuerpo los procesa de manera diferente, debido a la presencia de fibra y carbohidratos complejos o granos enteros (menos procesados). 

Beneficios de la fibra y carbohidratos complejos 📖: 

1️⃣ Favorece la saciedad, es decir, te mantienes satisfecho por un mayor periodo de tiempo, ya que, su vaciamiento gástrico (traspaso del alimento desde el estómago al intestino) es más lento, al igual que su absorción a nivel intestinal. .

2️⃣ Para diabéticos y resistentes a la insulina, estos carbohidratos no generan un peak glicemico (azúcar en sangre), permitiendo un mejor control metabólico.

3️⃣ Favorece la formación de las heces 💩 y aceleran el tránsito intestinal.

4️⃣ Tienen un mayor aporte de vitaminas y minerales: como las vitaminas del complejo B, magnesio, hierro y zinc.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Scroll to Top
× Chat